ULTIMAS ENTRADAS

lunes, 16 de abril de 2018

ACTIVIDAD 2.2: "AYUDAMOS A LOS PEQUES EN SU HUERTO"

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “AYUDAMOS A LOS PEQUES EN SU HUERTO”.

EDAD Y NCC: Alumnos de diferentes edades con NCC desde; 1er ciclo de E.P a inicio de 3º E.P (Grupo de alumnos del aula PT).

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

En referencia al Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los Estándares de aprendizaje evaluables que relacionan directamente con esta actividad están directamente relacionados con las áreas de lengua y ciencias naturales:

Área de lengua castellana y literatura: (bloques 1,2,3)

- Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
-Redacta un cuento a partir de unos elementos dados: personajes, lugares, tiempo, un conflicto, etc.
- Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Pone en práctica normas y estrategias propias del proceso de producción de textos escritos, individual o colectivamente.
- Reflexiona y corrige, siguiendo las indicaciones, sus propios textos escritos, según las normas ortográficas y gramaticales aprendidas: signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación), uso de las mayúsculas y uso correcto de las grafías.
- Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
- Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Reconoce el valor de un uso correcto de la gramática y ortografía ya estudiada y aplica correctamente las mismas a sus trabajos y producciones.
- Identifica los rasgos distintivos de un texto narrativo: cuento, poesía, adivinanza, canción, etc., los hechos, los protagonistas principales y la localización temporal-espacial (qué ocurre, a quién, cuándo ocurre y dónde suceden los hechos).
- Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones sobre temas cercanos, como la familia, los amigos o la convivencia en la escuela, evitando expresiones que connoten discriminación o prejuicio.
- Transmite oralmente las ideas con claridad corrección, orden y dicción adecuadas.
- Aplica las normas de la comunicación social: espera el turno, escucha atento y participa con respeto.
- Utiliza el vocabulario apropiado a cada situación.
- Reproduce oralmente textos escritos, con dicción y entonación adecuadas.
- Representa pequeñas dramatizaciones utilizando la entonación y el gesto adecuados a la situación.

 Área de Ciencias Naturales:

- Muestra actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Identifica emociones y sentimientos propios y de los demás.

Área Artística (Educación Plástica):

- Confecciona y acompaña a los textos con ilustraciones y dibujos apoyando a la historia.


       DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

“Ayudamos a los peques en su huerto” es una propuesta que surgió de un grupo de alumnos del aula de PT que quisieron colaborar en el proyecto de Huerto Escolar del centro.
Para ello a lo largo del curso, realizaron una guía a los alumnos de la etapa de educación infantil sobre contenidos que iban a trabajar como; utensilios, herramientas, verduras, nutrición, etc. Entendieron que los destinatarios eran pequeños y se lo quisieron contar con imágenes, cuentos, cómic, canciones, poesías, etc. Por lo que se convirtió en una buena actividad para trabajar todo el desarrollo del lenguaje.
Es una actividad donde no solo se trabajan aspectos curriculares sino también emocionales y sociales, ya que la exposición de los mismos les suponía todo un reto que al verse superado les reforzaba positivamente su autoestima, además de mejorar en cada presentación su nivel expresivo.
Algunos trabajos del libro:





RUBRICA DE EVALUACIÓN:


Indicadores
MUY BIEN         
4
BUENO         
3
REGULAR    
2
EN
PROCESO 1
EXPRESIÓN
ORAL
Siempre habla alto, lento y claro. Su narración se entiende perfectamente. Utiliza un vocabulario muy amplio.
Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido/a. Su vocabulario es amplio.
Habla alto y claro, pero tan rápido, algunas veces es difícil de entender. Su vocabulario es corriente.
Habla demasiado suave o habla entre diferente. A menudo
ORGANIZACIÓN
La historia/cuento está bien organizado. Tiene sentido y transición clara. Se respeta una transición clara
La historia/cuento está bastante organizado. Tiene bastante sentido y transición.
La historia/cuento cuesta seguirlo. Sin transiciones claras
La historia/cuento no está bien organizado. No hay sentido en las transiciones.
ILUSTRACIONES
La ilustración es original, detallada, creativa y atractiva.
La ilustración es original y algo detallada, y relaciona con el texto
Son escasas y fuera de lugar.
No utiliza ilustraciones.
NARRACIÓN
Sabe muy bien lo que quiere contar y consigue una narración con introducción, nudo y desenlace. Distingue el hilo argumental
Tiene idea de lo que quiere hacer, y respeta las partes del texto. Cuesta distinguir hilo argumental
No tiene una idea clara de la historia, y realiza una aproximación a una historia. Casi no hay hilo argumental.
No tiene las ideas claras y no respeta las partes del texto. No hay hilo argumental.
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
No hay errores de ortografía o de puntuación en la presentación. Los nombres de los personajes y lugares están correctamente escritos.
Hay de 1 a 4 errores de ortografía o puntuación en la presentación.
Hay de 5 a 10 errores de ortografía o puntuación en la presentación.
Hay más de 10 errores de ortografía o puntuación en la presentación.
PERSONAJES
Hace descripción detallada de los personajes. Es nombrado y descrito claramente en el texto el personaje principal y los secundarios.
Sólo describe al personaje principal. Sólo describe a los personajes secundarios.
Hay mezcal de personajes en la presentación de los mismos, confusión de papeles.
No hay presentación de personajes.





INICIATIVA PERSONAL, INTERÉS y CREATIVIDAD

Muestra una buena satisfacción e interés por la realización de la actividad. Es creativo
Muestra satisfacción y algo de interés por la realización de la actividad. Es creativo
No muestra excesiva satisfacción por la realización de la actividad.
No muestra nada de satisfacción e interés.
PRESENTACIÓN
Clara, preciosa. Agradable y adecuada presentación
Buena presentación
Regular presentación
Presentación no adecuada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar