ULTIMAS ENTRADAS

domingo, 29 de abril de 2018

NUESTRAS HISTORIAS SON DE TODOS


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Nuestras historias son de todos”.

NCC: 1er ciclo de E.P /inicio de 3º E.P (Grupo de alumnos del aula PT)

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:


En referencia al Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los Estándares de aprendizaje evaluables que relacionan directamente con esta actividad están directamente relacionados con las áreas de lengua y ciencias naturales:

  • Área de lengua castellana y literatura: (bloques 1,2,3)
- Redacta un cuento a partir de unos elementos dados: personajes, lugares, tiempo, un conflicto, etc.
- Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Reflexiona y corrige, siguiendo las indicaciones, sus propios textos escritos, según las normas ortográficas y gramaticales aprendidas: signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación), uso de las mayúsculas y uso correcto de las grafías.
- Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
- Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Reconoce el valor de un uso correcto de la gramática y ortografía ya estudiada y aplica correctamente las mismas a sus trabajos y producciones.
- Identifica los rasgos distintivos de un texto narrativo: cuento, poesía, adivinanza, canción, etc., los hechos, los protagonistas principales y la localización temporal-espacial (qué ocurre, a quién, cuándo ocurre y dónde suceden los hechos).
- Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones sobre temas cercanos, como la familia, los amigos o la convivencia en la escuela, evitando expresiones que connoten discriminación o prejuicio.
- Transmite oralmente las ideas con claridad corrección, orden y dicción adecuadas.
- Aplica las normas de la comunicación social: espera el turno, escucha atento y participa con respeto.
- Utiliza el vocabulario apropiado a cada situación.
- Reproduce oralmente textos escritos, con dicción y entonación adecuadas.
- Representa pequeñas dramatizaciones utilizando la entonación y el gesto adecuados a la situación.
  • Área de Ciencias Naturales:
-Muestra actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Identifica emociones y sentimientos propios y de los demás.

  • Área Artística (Educación Plástica):

- Confecciona y acompaña a los textos con ilustraciones y dibujos apoyando a la historia.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad seleccionada para poder trabajar y evaluar los procesos del lenguaje, es una actividad que surgió como iniciativa de los propios alumnos/as del aula de PT, con lo que cuenta con una carga emocional importante que hace que qua muy fácil  y cuenta con una carga emocional muy importante que hace que la motivación sea muy importante.


Consiste en hacer cuentos, historias, comic y cualquier reproducción escrita o ilustrativa con la idea de incluirlas de forma colaborativa y cooperativa en un libro llamado “Nuestras Historias son de todos”. Estas historias además de poder compartirlas entre ellos también son seleccionadas y expuestas a otros grupos de niños de la etapa de infantil a modo de cuentacuentos, con lo que la expresión oral y la función expositiva se desarrolla una vez editada.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar