domingo, 1 de abril de 2018

¿CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA?

1.5. ¿CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA?
   
Actividad y edad alumnos: “El mural del tema” para grupo 3º EP

En referencia al Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los Estándares de aprendizaje evaluables que relacionan directamente con esta actividad son:

Ciencias sociales y naturales

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante con la ayuda del docente, obtiene conclusiones y lo comunica oralmente y/o por escrito con un lenguaje sencillo, acorde a su madurez cognitiva.

  2.2. Identifica y reconoce informaciones relacionadas con el área a través de imágenes, gráficos, esquemas, resúmenes y las TIC.
 3.1. Aprende estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.3.2. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

4.1. Utiliza las técnicas de lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales y naturales para obtener información y como instrumento para aprender y conocer terminología propia del área

9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean. 9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y manifiesta interés en la toma de decisiones.

11.1. Utiliza estrategias de estudio, como el subrayado y la elaboración de esquemas y resúmenes.

Lengua castellana y literatura

4.1. Localiza información principal, en la lectura de textos diversos

5.1. Realiza la reflexión y valoración de textos, procesando la información obtenida. 5.2. Reconoce las palabras en negrita como palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

7.1. Realiza esquemas a partir de textos expositivos trabajados en el aula.7.2. Interpreta, mapas conceptuales sencillos. 7.3. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones básicas con la información que aparece en el texto.

8.2. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

Los resultados esperados para el grupo de alumnos, que los alumnos sean capaz de estructurar las ideas de los temas y textos expuestos de manera que tengan una organización visual de los contenidos. Desarrollen inferencias y lectura comprensiva.

Algunas dificultades que se producen para cumplir con esos estándares de aprendizaje:
  • Dificultad para seleccionar los relevante de lo irrelevante.
  • Organización de mapa conceptual en el espacio
  • Relación de unas ideas con otras, pasar de lo específico a lo global y verlo en su conjunto. No solo en el propio tema sino con el resto de esquelas. Generalización
  • Comprender la información, vocabulario y palabras clave.
  • Utilización de las estrategias de aprendizaje.
  • Seguir Autoinstrucciones y conseguir autonomía


 Las dificultades estas relacionadas directamente con los procesos cognitivos:

Sin atención no hay aprendizaje y como se especifica en el anterior ejercicio, es prioritario para poder empezar a desarrollar la actividad. Es importante todos los tipos peros sobre todo la sostenida y localizada.
En relación al procesamiento de la percepción visual, estos alumnos muestran dificultades concretas en las habilidades visomotoras para organizar el espacio en trabajos escritos, dificultades para copiar y escribir líneas en el cuaderno relacionando ideas. Es cuestión de entrenamiento y trabajo no solo desde tareas propiamente académicas sino también todas las relacionadas con la expresión corporal, juego, etc.

Las funciones ejecutivas son las que organizan la utilización de todas las estrategias trabajadas y las que guían el proceso de aprendizaje. Proceso en el que las autointrucciones son importantes para ganar cada vez más autonomía, mostrando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad, tal como se refleja en los estándares de aprendizaje.

En cuanto a la reflexión de la actividad propuesta y la relación con los estándares de aprendizaje, decir que es fácil tenerlos presentes en cada una de las actividades que hacemos, ya que a diferencia de los criterios de evaluación, son ítems prácticos y concretos relacionados con el proceso y no con el resultado.

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