NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “AYUDAMOS A LOS PEQUES EN
SU HUERTO”.
EDAD Y NCC: Alumnos
de diferentes edades con NCC desde; 1er ciclo de E.P a inicio de 3º E.P (Grupo
de alumnos del aula PT).
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
En
referencia al Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los Estándares de
aprendizaje evaluables que relacionan directamente con esta actividad están
directamente relacionados con las áreas de lengua y ciencias naturales:
Área de lengua castellana y literatura: (bloques 1,2,3)
- Planifica
y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y
mejora.
-Redacta
un cuento a partir de unos elementos dados: personajes, lugares, tiempo, un
conflicto, etc.
-
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características
textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa
en la escritura.
- Pone
en práctica normas y estrategias propias del proceso de producción de textos
escritos, individual o colectivamente.
-
Reflexiona y corrige, siguiendo las indicaciones, sus propios textos escritos,
según las normas ortográficas y gramaticales aprendidas: signos de puntuación
(punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación), uso de las
mayúsculas y uso correcto de las grafías.
-
Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
-
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus
compañeros.
-
Reconoce el valor de un uso correcto de la gramática y ortografía ya estudiada
y aplica correctamente las mismas a sus trabajos y producciones.
-
Identifica los rasgos distintivos de un texto narrativo: cuento, poesía,
adivinanza, canción, etc., los hechos, los protagonistas principales y la
localización temporal-espacial (qué ocurre, a quién, cuándo ocurre y dónde
suceden los hechos).
-
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones sobre temas
cercanos, como la familia, los amigos o la convivencia en la escuela, evitando
expresiones que connoten discriminación o prejuicio.
- Transmite
oralmente las ideas con claridad corrección, orden y dicción adecuadas.
- Aplica
las normas de la comunicación social: espera el turno, escucha atento y
participa con respeto.
- Utiliza
el vocabulario apropiado a cada situación.
- Reproduce
oralmente textos escritos, con dicción y entonación adecuadas.
- Representa
pequeñas dramatizaciones utilizando la entonación y el gesto adecuados a la
situación.
Área de
Ciencias Naturales:
- Muestra
actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y
creatividad en el aprendizaje que le hacen activo ante las circunstancias que
le rodean.
-
Identifica emociones y sentimientos propios y de los demás.
Área Artística (Educación Plástica):
- Confecciona
y acompaña a los textos con ilustraciones y dibujos apoyando a la historia.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
“Ayudamos a los peques en
su huerto” es una propuesta que surgió de un grupo de alumnos del aula de PT que quisieron colaborar en el proyecto de Huerto Escolar del centro.
Para ello a lo largo del curso, realizaron una guía a los alumnos de la etapa de educación infantil sobre contenidos que iban a trabajar como; utensilios, herramientas, verduras, nutrición, etc. Entendieron que los destinatarios eran pequeños y se lo quisieron contar con imágenes, cuentos, cómic, canciones, poesías, etc. Por lo que se convirtió en una buena actividad para trabajar todo el desarrollo del lenguaje.
Es una actividad donde no solo se trabajan aspectos curriculares sino también emocionales y sociales, ya que la exposición de los mismos les suponía todo un reto que al verse superado les reforzaba positivamente su autoestima, además de mejorar en cada presentación su nivel expresivo.
Algunos trabajos del libro:
RUBRICA DE EVALUACIÓN:
Indicadores
|
MUY BIEN
4
|
BUENO
3
|
REGULAR
2
|
EN
PROCESO 1
|
EXPRESIÓN
ORAL
|
Siempre habla alto,
lento y claro. Su narración se entiende perfectamente. Utiliza un vocabulario
muy amplio.
|
Habla alto, lento y
claro. Es fácilmente entendido/a. Su vocabulario es amplio.
|
Habla alto y claro, pero
tan rápido, algunas veces es difícil de entender. Su vocabulario es
corriente.
|
Habla demasiado suave o
habla entre diferente. A menudo
|
ORGANIZACIÓN
|
La historia/cuento está
bien organizado. Tiene sentido y transición clara. Se respeta una transición
clara
|
La historia/cuento está
bastante organizado. Tiene bastante sentido y transición.
|
La historia/cuento
cuesta seguirlo. Sin transiciones claras
|
La historia/cuento no
está bien organizado. No hay sentido en las transiciones.
|
ILUSTRACIONES
|
La ilustración es
original, detallada, creativa y atractiva.
|
La ilustración es
original y algo detallada, y relaciona con el texto
|
Son escasas y fuera de
lugar.
|
No utiliza
ilustraciones.
|
NARRACIÓN
|
Sabe muy bien lo que
quiere contar y consigue una narración con introducción, nudo y desenlace.
Distingue el hilo argumental
|
Tiene idea de lo que
quiere hacer, y respeta las partes del texto. Cuesta distinguir hilo
argumental
|
No tiene una idea clara
de la historia, y realiza una aproximación a una historia. Casi no hay hilo
argumental.
|
No tiene las ideas
claras y no respeta las partes del texto. No hay hilo argumental.
|
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
|
No hay errores de
ortografía o de puntuación en la presentación. Los nombres de los personajes
y lugares están correctamente escritos.
|
Hay de 1 a 4 errores de
ortografía o puntuación en la presentación.
|
Hay de 5 a 10 errores de
ortografía o puntuación en la presentación.
|
Hay más de 10 errores de
ortografía o puntuación en la presentación.
|
PERSONAJES
|
Hace descripción
detallada de los personajes. Es nombrado y descrito claramente en el texto el
personaje principal y los secundarios.
|
Sólo describe al
personaje principal. Sólo describe a los personajes secundarios.
|
Hay mezcal de personajes
en la presentación de los mismos, confusión de papeles.
|
No hay presentación de
personajes.
|
INICIATIVA PERSONAL, INTERÉS y CREATIVIDAD
|
Muestra una buena
satisfacción e interés por la realización de la actividad. Es creativo
|
Muestra satisfacción y
algo de interés por la realización de la actividad. Es creativo
|
No muestra excesiva
satisfacción por la realización de la actividad.
|
No muestra nada de
satisfacción e interés.
|
PRESENTACIÓN
|
Clara, preciosa.
Agradable y adecuada presentación
|
Buena presentación
|
Regular presentación
|
Presentación no
adecuada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar