NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Nuestras historias son
de todos”.
NCC: 1er
ciclo de E.P /inicio de 3º E.P (Grupo de alumnos del aula PT)
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
En
referencia al Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los Estándares de
aprendizaje evaluables que relacionan directamente con esta actividad están
directamente relacionados con las áreas de lengua y ciencias naturales:
- Área de lengua castellana y literatura: (bloques 1,2,3)
- Redacta
un cuento a partir de unos elementos dados: personajes, lugares, tiempo, un
conflicto, etc.
- Escribe
diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características
textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa
en la escritura.
- Reflexiona
y corrige, siguiendo las indicaciones, sus propios textos escritos, según las
normas ortográficas y gramaticales aprendidas: signos de puntuación (punto,
coma, signos de exclamación, signos de interrogación), uso de las mayúsculas y
uso correcto de las grafías.
- Presenta
con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
- Valora
su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Reconoce
el valor de un uso correcto de la gramática y ortografía ya estudiada y aplica
correctamente las mismas a sus trabajos y producciones.
- Identifica
los rasgos distintivos de un texto narrativo: cuento, poesía, adivinanza,
canción, etc., los hechos, los protagonistas principales y la localización
temporal-espacial (qué ocurre, a quién, cuándo ocurre y dónde suceden los
hechos).
- Expresa,
por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones sobre temas cercanos, como
la familia, los amigos o la convivencia en la escuela, evitando expresiones que
connoten discriminación o prejuicio.
- Transmite
oralmente las ideas con claridad corrección, orden y dicción adecuadas.
- Aplica
las normas de la comunicación social: espera el turno, escucha atento y
participa con respeto.
- Utiliza
el vocabulario apropiado a cada situación.
- Reproduce
oralmente textos escritos, con dicción y entonación adecuadas.
- Representa
pequeñas dramatizaciones utilizando la entonación y el gesto adecuados a la
situación.
- Área de Ciencias Naturales:
-Muestra
actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, y
creatividad en el aprendizaje que le hacen activo ante las circunstancias que
le rodean.
-
Identifica emociones y sentimientos propios y de los demás.
- Área Artística (Educación Plástica):
- Confecciona
y acompaña a los textos con ilustraciones y dibujos apoyando a la historia.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad seleccionada
para poder trabajar y evaluar los procesos del lenguaje, es una actividad que
surgió como iniciativa de los propios alumnos/as del aula de PT, con lo que
cuenta con una carga emocional importante que hace que qua muy fácil y cuenta con una carga emocional muy
importante que hace que la motivación sea muy importante.
Consiste en hacer cuentos,
historias, comic y cualquier reproducción escrita o ilustrativa con la idea de
incluirlas de forma colaborativa y cooperativa en un libro llamado “Nuestras
Historias son de todos”. Estas historias además de poder compartirlas entre
ellos también son seleccionadas y expuestas a otros grupos de niños de la etapa
de infantil a modo de cuentacuentos, con lo que la expresión oral y la función
expositiva se desarrolla una vez editada.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar