Estamos en la recta final del curso de neuropsicología y dificultades de aprendizaje. Recuperando los diferentes bloques y las actividades realizadas. La actividad que propongo a continuación está relacionada con la competencia matemática y todos los procesos que tienen que ver con su desarrollo.
Son muchas las investigaciones neurológicas
que apuntan a que no solo intervienen aspectos exclusivamente matemáticos, sino
también procesos y sistemas cognitivos. Varios investigadores como
Serra-Grabulosa et al., 2010, señalan que hay disfunción del lóbulo parietal en
la que se encuentran implicados ambos hemisferios, el izquierdo, en pensamiento
aritmético, y el derecho, en tareas de comparación y de aproximación de
números. Además, encuentran alteradas la memoria semántica y la memoria
operativa en estos niños.
En el caso de la discalculia hay
una alta prevalencia y comorbilidad con otros trastornos, por lo que las
intervenciones son similares a las que podríamos realizar con otros trastornos
como por ejemplo trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad,
dislexia, etc.
Para la resolución de esta
actividad, propongo el caso de un alumno de 5º EP que tengo en el aula de PT con grandes
dificultades en el área de matemáticas.
Poniendo en práctica la lista de
observación de competencia matemática realizada en la actividad anterior se detectan
las siguientes DIFICULTADES en:
- Decodificación de símbolos: lectura y escritura de los símbolos numéricos (mala asociación del símbolo con lo que representa).
- Concepto de proporciones y cantidades, existen dificultades para clasificar según las categorías de más grande, más pequeño, más cantidad o menor cantidad (saber si un número es mayor o menor que otro).
- Conocimiento del valor posicional de las cifras en el número y realización de series numéricas
- Comprensión del concepto de número y aplicación del algoritmo del cálculo.
- Automatización del conteo y las operaciones aritméticas básicas (Problemas para contar para atrás).
- Aprender las tablas de multiplicar
- Estimar el resultado que va a derivar de un cálculo.
- Memoria de trabajo y semántica
- Planificación de la ejecución y el seguimiento de las autoinstrucciones. Pensamiento rígido e inflexible.
- Extracción de la información relevante para la resolución de problemas por una pobre asociación entre el cálculo que se demanda en la instrucción y el símbolo y la operación que se debe realizar.
- Operar con símbolos que están alejados de aquello que representan en realidad y tienen un sentido totalmente arbitrario Pérdida de datos relevantes en la lectura del problema por su mala memoria de trabajo.
- Manejo de las unidades de tiempo, longitud, peso, volumen, etc.
- Reconocimiento de las horas en relojes analógicos, la orientación temporal y en la planificación; además de olvidos frecuentes.
INTERVENCIÓN
ESTRATEGIAS
relacionadas con los procesos de atención, procesamiento de la información
visual y funciones ejecutivas:
- Las estrategias relacionadas con estos procesos son las que utilizamos de manera habitual en el aula, explicadas en las actividades de "Nuestras historias son de todos" y "Ayudamos a los peques en su huerto". Aplicación de la Teoría del PASS (planificación, atención, simultáneo y secuencias).
- Actividades relacionadas con habilidades visoespaciales: laberintos, posición de objetos, orientación espacial de objetos, etc.
- Actividades relacionadas con habilidades visoperceptivas: altamente ligadas a las tareas de atención selectiva, requieren la discriminación de estímulos visuales, discriminación de dibujos superpuestos, búsqueda de elementos diferentes, identificación de secuencias visuales, etc.
- Actividades relacionadas con habilidades visomotoras: requieren la coordinación óculo-motora, tanto respecto a destrezas gruesas como finas. Realización de puzles, geometrics, etc.
- Actividades para trabajar memoria operativa o de trabajo: juegos de cálculo mental con la tabla de los números, laminas con objetos e identificación de elementos, etc
- Utilizarmos "rutinas matemáticas" para generar un trabajo sistemático que le favorece en la consecución de las actividades. Esto generalmente se realiza al inicio de la sesión y no dura más de 10 minutos. Cada sesión es planificada desde el comienzo y está rutina forma parte de esta estructura.
- Adaptaciones curriculares no significativas (adaptación en las pruebas escritas, situación del alumno en el aula, )
ESTRATEGIAS relacionadas con las dificultades en números y seriación:
- Utilización de referente visuales: material manipulable, ábacos, numicom, regletas, etc
- Actividad de la casa de los números: actividades de la tabla del 100. Enlace
- Claves visuales para identificación de número como "cienpies, relacionarlo con cien", o "mil con el punto del mil". De esta forma realizamos la descomposición de números de tal manera que para poder decir el número 2.362 tiene que hacer la siguiente descomposición numérica- verbal: digo 2 (veo el punto digo mil) digo 3 (asocio ciencpies con la centena, digo cien...) para quedarme en las decenas asociadas con la casa de los nº y sus familias para decir, sesenta y dos.
- Utilización del numicon para la descomposición de números y sediciones, material para visualizar cuentas de 10 en 10, 2 en 2, etc.
- Actividades del Blog aulamariapt con entradas individualizados con diferentes juegos y recursos interactivos. Este recurso le utilizamos por un lado para practicar de forma lúdica y atractiva los aprendizaje, tanto en el aula como en su casa, y por otro, como elemento motivador no solo por el juego es sí, sino por la participación y realización de actividades propias que son después subidas al blog.
ESTRATEGIAS
relacionadas con las dificultades en las operaciones de cálculo
- Estas estrategias forman parte del "Rutina matemática" comentada anteriormente. Se ofrecen actividades de las tres operaciones de cálculo que conoce (suma, resta y multiplicación, las tres con llevadas).
- Utilización de la tabla de números a modo de linea numérica para la realización de los cálculos.
- Estrategias visuales para diferenciar el proceso automático de las operaciones. Por ejemplo; signo de + en azul (resultado siempre más grande), signo - de color rojo(resultado siempre más pequeño). Además, como este alumno tiene muchísimas dificultades en la memoria operativa, se utiliza las claves visuales del color para que se acuerde como funcionan las llevadas, por ejemplo: identifica el signo menos como un escalón de una escalera que sube.
- Utilización de hojas cuadriculadas para mejorar el alineamiento en los cálculos y realizar las operaciones verticales.
- Utilización de la Tabla pitagórica para la realización de operaciones de multiplicación, ya que no es capaz de memorizar las tablas de multiplicar. Interpretación de tablas de doble entrada.
ESTRATEGIAS
relacionadas con las dificultades en la resolución de problemas:
- Entrenamiento de las autoinstrucciones: Paro y miro, ¿Qué tengo que hacer?, dibujo datos y los pongo, pienso y elaboro un plan, contesto la solución en una frase y por último, ¿digo la verdad? (paso la lupa antes de acabar).
- Representación visual de los problemas. La última autodestrucción "digo la verdad", es un momento donde regulan y deducen si han hecho bien o no el problema.
- Utilizar estrategias generalizadas en otras áreas como subrayado y tachado de los datos importantes cuando son utilizados.
- Se plantean problemas sencillos, que se resuelve de forma individual. Los problemas se corresponden a situaciones que son comunes en el día a día para facilitar su comprensión. En todos ellos se favorece la manipulación de objetos, para realizar primero el problema de forma práctica y pasar después al cálculo que le corresponde por escrito.
- Utilizamos metodologia de aprendizaje incidental para poder dotar de mayor significado e interés al alumno.
REFLEXIÓN
La discalculia es una dificultad para asimilar, recordar datos numéricos y aritméticos y crear estrategias para la solución de problemas pero no nos podemos olvidar la influencia de los procesos atencionales, habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras, funciones ejecutivas y/o procesamiento del lenguaje.
En mi opinión, una de las aportaciones más interesantes del curso es el desarrollo normativo de todos los procesos que intervienen en el desarrollo de habilidades lectoras, cognitivas y matemáticas, y así, poder identificar las dificultades de aprendizaje y poder diseñar las las futuras intervenciones de nuestros alumnos/as.
En la actualidad, contamos con los estándares evaluarles de aprendizaje que son buenos indicativos para hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos. De esta manera podemos concretar si los alumnos se ajustan o no al currículo correspondiente por su edad, y determinar así, su nivel de competencia curricular. En muchas ocasiones, los niveles de competencia varían mucho en función del área que estamos evaluando, y encontrarnos resultados dispares en función de las habilidades analizadas.
La investigación en neurociencia nos ayuda a comprender qué es lo que puede estar fallando, y lo que es más importante, nos da la posibilidad de encontrar otras rutas para llegar a conseguir los objetivos propuestos.
La discalculia es una dificultad para asimilar, recordar datos numéricos y aritméticos y crear estrategias para la solución de problemas pero no nos podemos olvidar la influencia de los procesos atencionales, habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras, funciones ejecutivas y/o procesamiento del lenguaje.
En mi opinión, una de las aportaciones más interesantes del curso es el desarrollo normativo de todos los procesos que intervienen en el desarrollo de habilidades lectoras, cognitivas y matemáticas, y así, poder identificar las dificultades de aprendizaje y poder diseñar las las futuras intervenciones de nuestros alumnos/as.
En la actualidad, contamos con los estándares evaluarles de aprendizaje que son buenos indicativos para hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos. De esta manera podemos concretar si los alumnos se ajustan o no al currículo correspondiente por su edad, y determinar así, su nivel de competencia curricular. En muchas ocasiones, los niveles de competencia varían mucho en función del área que estamos evaluando, y encontrarnos resultados dispares en función de las habilidades analizadas.
La investigación en neurociencia nos ayuda a comprender qué es lo que puede estar fallando, y lo que es más importante, nos da la posibilidad de encontrar otras rutas para llegar a conseguir los objetivos propuestos.
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